jueves, 11 de octubre de 2012

El aire de Huelva, como en los 90





"El aire de Huelva nos ofrece la misma fotografía que en el año 1998”. Es una de las ideas que expondrá este jueves Jesús Damián de la Rosa, investigador principal de la Unidad Asociada CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica. Lo hará en el trascurso de la mesa redonda ‘La Contaminación de Huelva’, uno de las actividades principales del día de clausura de las Jornadas ‘Huelva, este es tu momento’, que durante toda esta semana está organizando Mesa de la Ría en el campus de La Merced de la UHU.

En esta mesa redonda, que arranca a las seis de la tarde en el salón de actos de La Merced y será moderada por Laura Limón, vicepresidenta de Mesa de la Ría, un grupo de expertos ofrecerán sus conocimientos sobre la salud del aire de Huelva y los efectos que sobre él tiene la actividad industrial.
Además de De la Rosa, se sentarán: Rocío Fernández, investigadora doctora de CSIC-UHU, y autora de la esclarecedora tesis ‘Origen y características de las partículas finas y ultrafinas en el aire ambiente de Huelva’; Daniel Sánchez Rodas, profesor de la UHU y especialista en la determinación de arsénico; José Manuel Cantó, doctor en Geología; y Francisco García, de Ecologistas en Acción.
Elementos tóxicos derivados de la actividad industrial
Como explicó este miércoles a Viva Huelva Jesús Damián de la Rosa, en el debate de esta tarde se analizará “el pasado, presente y futuro de la calidad del aire  de Huelva”. Para este investigador, en la actualidad el aire de la capital onubense y su entorno ofrece unos parámetros “aceptables si nos atenemos a la legislación, pero la investigación siempre va por delante de la legislación”. Pero esa aceptabilidad legal no esconde que “hay ciertos parámetros que no han cambiado desde finales de los 90”.
Con esos “ciertos parámetros”, De la Rosa se refiere a “elementos tóxicos derivados de la actividad industrial, y que en Huelva lo forman el arsénico, el bismuto, el selenio, el cobre, el zinc, etc...”, siendo Atlantic Copper, la fundición de cobre sita en la Avenida Francisco Montenegro, la principal fuente de emisión de arsénico al aire de Huelva. Para el investigador onubense, “todos estos datos no hay que tomarlos de manera catastrofista”, pero defiende que para que el aire de Huelva cambie su ‘foto’ dañina para la salud “las industrias tienen que hacer más esfuerzos”. Cambiar la situación de cara al futuro “dependerá de los controles que haga la industria, de las administraciones, pero también de los ciudadanos en lo referente al uso de los medios de transporte”.
Último día de las jornadas
Las jornadas llegan hoy a su fin, y además de la mesa redonda sobre contaminación, dos ponencias que se celebran por la mañana tratarán diferentes aspectos. Por un lado, a las 11.00 horas, el biólogo Manuel Calvo Salazar hablará de ‘Movilidad Sostenible’, y a las 12.00 horas Ibon Areso, primer teniente alcalde de Bilbao, explicará el proceso de transformación de la ciudad vizcaína, que logró pasar en apenas una década de ser una ciudad empobrecida por el ocaso de la industria pesada a ser una ciudad enriquecida por el giro cultural y turístico de su filosofía.

FUENTE: VIVAHUELVA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario